Wednesday, March 08, 2006

 

Funcionamiento del Relé





1¿Que es un relé?

El relé es un dispositivo en el que por medio de un electroimán se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar circuitos eléctricos.
existen muchos tipos de relés dependiendo del número de contactos e intensidad de los mismos

la principal ventaja de los reles es la separación eléctrica entre la corriente que circula por la bobina del electroimán y los circuitos controlados por los contactos lo que hace que podamos manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeñas tensiones de control. http://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A9

2 Tipos de Relés y su funcionamiento :

http://www.uv.es/~marinjl/electro/reles.html#1 (para cada tipo de relé queria subir una foto de esta página pero no me deja y me sale en negro la foto lo siento)

-Relés electromecánicos: formados por una bobina y unos contactos que pueden conmutar corriente alterna o corriente continua. tipos :

1-Relés de tipo armadura: Son los más antiguos y los que más se utilizan. Funciona de la siguiente manera; el electroimán hace vascular la armadura y ésta al ser excitada cierra o abre los contactos dependiendo si es un circuito abierto o cerrado se utilizan para la protección de motores.

2-Relés de núcleo móvil: Éstos tienen un énvolo en lugar de una armadura, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos debido a su mayor fuerza atractiva dado que estos relés sirven para manejar altas corrientes

3-Relés de tipo red o de lengüeta: Están formados por una ampolla de vidrio en cuyo interior están situados los contactos montados sobre pequeñas láminas metálicas. Dichos contactos se cierran por la excitación de una bobina.

4-Relés polarizados: LLevan una pequeña armadura solidaria a un imán permanente. El extremo inferior puede girar dentro de los polos de un electroimán y el otro lleva una cabeza de contacto. si se excita el electroimán se mueve la armadura i se cierran los contactos, esto permite abrir o cerrar varios circuitos.

3 Aplicaciones:

Las aplicaciones de todos ellos es reducir el consumo de energía de un circuito

4 Circuito propuesto en clase:

Me va a ser difícil explicarlo pero lo hare como mejor pueda. El circuito conectado al relé hace que cuando el rele conecta determinadas patillas, el motor gire en un sentido al chocar el coche (En mi caso) hace el contacto opuesto, lo que lleva al rele a conectarse de su otra forma y a hacer que el motor gire en el sentido contrario. La linea roja indicaria el funcionamiento del circuito en un sentido y la naranja en el otro

No se me ocurre ningún otro cambio en este circuito ya que yo no entiendo mucho de electrónica.


Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?